martes, 9 de enero de 2018

DISEÑO EDITORIAL



El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos, podría definirse como una forma de periodismo visual.










Para realizar una buena composición tenemos que tomar en cuenta cada uno de nuestros elementos como lo son:

El Texto 
Es el conjunto tipográfico de toda la publicación y debe formar parte de una familia tipográfica, no se podrán utilizar muchas tipografías solo “porque me gustan”. Cada una de las formas de la tipografía expresa conceptos específicos. Por otro lado se tiene que analizar si es legible.
Las Imágenes
La elección y el arreglo de cada una, está en función de lo que se quiere expresar y del acompañamiento del texto para dar fuerza.
Los Márgenes y Cuadrícula 
Cada uno, es de suma importancia, pues dependerá si colocamos en determinada posición una imagen o texto.
El Formato
Aquí debemos tomar en cuenta el tamaño, la posición del papel, pues pliegos más grandes permitirán más información y menos páginas, o a la inversa, pliegos más pequeños contendrán menos información pero me permite tener más páginas, depende la necesidad de cada cliente.
Espacios en blanco o Aire
Todas las publicaciones tiene espacios vacios esto da una sensación de alivio, de respiro, de aire, de no ser así, todo iría lleno de letras y texto, esto no sería agradable a la vista.
El Concepto o Contexto
Es lo principal para desarrollar, todo el conjunto editorial. No es lo mismo hacer una publicación para niños que una para ingenieros. Cada mercado tiene características distintas.
El Color
Sera la gama de colores que nos acompañen edición tras edición y la elección se hace en base al concepto ya determinado.
Equilibrio y Armonía
Al finalizar nuestra publicación debemos analizarla, ver críticamente el conjunto y ver si guarda una armonía en su totalidad, pues no vamos a entregar al cliente algo que no sea atractivo.

Para dominar en diseño editorial es necesario conocer los elementos que conforman a una publicación porque, en la medida en que los sepas colocar adecuadamente, mayor será el éxito de cualquier proyecto que emprendas en este rubro de la creatividad visual.

Portada, cubierta o primera de forros
Contiene la información primordial, el título, el nombre del autor y la casa editorial. Incluye la identidad visual, logotipos y tipografías característicos de la publicación.
Segunda y tercera de forros
Son las hojas en blanco que se encuentran inmediatamente después de la portada y antes de la contraportada, pueden contener los datos legales o técnicos de la publicación.
Contraportada o cuarta de forros
En el caso de libro, incluye reseñas con información de la publicación o del autor y algunas de sus obras. Cuando se trata de ediciones periódicos suele contener publicidad o incluso alguna extensión de la información de la portada.
Portadilla
Contiene, a manera de refrendo, la misma información de la portada del libro.
Prólogo
Introducción al contenido del libro, aporte o acotación de otro autor a la obra.
Índice
Presenta de manera esquemática el contenido de la publicación especificando página y sección en que se encuentran
La sobrecubierta
Una especie de protección para la edición que puede contener información extra acerca del libro, el autor o la colección a la que pertenece. Cuando se trata de ediciones periódicas, contiene alguna extensión del contenido de la edición.
Lomo
Une todas las hojas de la edición, contiene información sobre la publicación que puede incluir, título, autor, número de edición y fecha, entre otros datos.



Familias tipográficas


Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios.





GLOSARIO

Medianil: En una publicación de dos o más hojas, la zona donde se pliega el papel. A veces, por extensión, el margen interior entre el texto o imágenes y el medianil en si.

Sangría: En tipografía, desplazar el inicio de una o más líneas con respecto al de las demás líneas de un bloque de texto. La sangría más usual es la que reduce el tamaño de una línea (una especie de "mordisco", de ahí el nombre de "sangría"). Ese es el caso de la sangría inicial depárrafo, por la que las primeras líneas de cada párrafo comienza más adentro que las demás, pero también existen sangrías negativas

Capitular: En composición tipográfica latina, un caracter especialmente grande con el que se comienza un párrafo. En buena tipografía, es costumbre no usar signos de puntuación como capitulares.

Viudas y huérfanas son líneas que, por quedar en una página o columna distinta que el resto del párrafo al que pertenecen, aparecen aisladas de su contexto.
Una línea viuda es aquella que, siendo la última de un párrafo, aparece al principio de la página o columna siguiente, por lo que se muestra aislada de su contexto y, por norma general, seguida de una línea en blanco que la separa del siguiente párrafo.
El caso contrario, una línea huérfana es la primera línea de un párrafo que aparece al final de la página o columna, cuyo párrafo continúa en la siguiente página o columna, quedando aislada del resto de su párrafo.
Una palabra huérfana es una línea viuda compuesta por una sola palabra.

Destacado focal: Parte de una composición editorial (texto o imagen) que sobresale por estar resaltado bien sea por desenfoque en la imagen, o variaciones en la tipografia, como cursiva, subrayada, negrita, o incusive otra fuente.

Tracking: Llamamos tracking al espacio que existe entre los diferentes caracteres. Si ampliamos la medida del tracking, el tamaño de nuestro texto aumentará sensiblemente al contener más espacio entre cada letra.

Kerning: El kerning sin embargo sería la distancia que existe entra cada palabra o conjunto de caracteres. De esta forma al aumentar el kerning conseguiremos un mayor espacio entre cada palabra sin aumentar el tamaño entre cada carácter.

Entradilla: En periodismo, el párrafo que presenta e introduce un artículo o reportaje. Aunque no es obligatorio, suele ir en tipografía levemente distinta al resto del artículo y, a veces, se coloca aparte —especialmente en las revistas—.

Géneros periodísticos









FUENTES

https://www.slideshare.net/johegu/libro-diseo-editorial-lo-que-debes-saber
https://www.youtube.com/watch?v=jkvAdD654-A
http://sarammajo88.blogspot.com.co/2013/04/infografia-sobre-el-diseno-editorial.html
https://www.domestika.org/es/projects/129670-cartel-diseno-editorial
http://groppeimprenta.com/noticias/39-informacion-tecnica/169-elementos-composicion-editorial.html
https://www.paredro.com/elementos-importantes-en-el-diseno-editorial/
http://www.lanubeartistica.es/Diseno/bloque2/DI2_U3_T3_Contenidos_v01/1_qu_es_el_diseo_editorial.html
https://desarrolloweb.com/articulos/1626.php
https://www.smore.com/x3nkw-los-g-neros-period-sticos-ii
http://blocs.xtec.cat/bitacoradelengua/category/recursos/infografias/

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