viernes, 3 de noviembre de 2017

Leyes de la percepción


La Gestalt



El término Gestalt proviene del alemán, fue introducido por primera vez por Christian Von Ehrenfels y puede traducirse, aquí, como "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación". Y es una corriente psicológica alemana del siglo XX que unió dos teorías de la escuela de Graz y la de Berlín. Los tres psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, desarrollaron las primeras investigaciones de la Gestalt a principios de la década de 1910.


Ley de la Ambigüedad.



¿Qué es ambigüedad? 

Dicha palabra se define como algo que se entiende de varios modos.

El diccionario de la Real Academia Española dice que la ambigüedad es un atributo de aquellas cosas o situaciones que remiten a dudas en su interpretación generando incertidumbre, también se dice de las personas que con sus palabras y comportamiento no definen claramente sus opiniones.

LEY DE LA AMBIGÜEDAD:

Establece una relación de alternancia entre dos figuras –o dos grupos de figuras– donde una es figura frente a la otra que es su fondo, y viceversa. No es posible establecer previamente, desde el punto de vista de la pura forma, cuál de las dos es la figura y cuál es el fondo. Esta elección va a estar determinada por la historia perceptiva y cultural que tenga quien lea la imagen, variando de una persona a otra. En estos casos, es prácticamente imposible ver las dos figuras simultáneamente. Solo pueden ser integradas por una comprensión global de tipo conceptual, que se da en un segundo momento de acercamiento a ese objeto visual.

En el diseño es común usar este tipo de técnicas, dándole un doble significado a lo representado, provocando que nuestro cerebro juegue con las formas asimilándolo a objetos ya conocidos, porque la figura y el fondo se confunden y dependiendo a lo que le demos más importancia veremos una cosa u otra.





Características

La característica principal de la ley de la ambigüedad cuando de imágenes se trata, estimula o pone en alerta nuestro subconsciente, nos permite analizar que hay más allá en la imagen que se nos hace familiar, de construimos lo que ya conocemos para desentrañar lo nuevo o extraño que hay en ella.
Por sus características podemos clasificar la ambigüedad en:
  • Ambigüedad de fondo-figura

  • Ambigüedad de profundidad

  • Ambigüedad en rotación

  • Ambigüedad en patrones

  • Diseño anamórfico
Ambigüedad de fondo-figura

Estas son imágenes que nos muestran en un plano distintas versiones de una misma composición, aprovecha la función natural de nuestro sistema visual para agrupar objetos "similares" y tener un panorama general de la imagen, cualquier elemento próximo en espacio, forma o color se agrupa guiándose por el contorno.Cuando cambiamos la atención del contorno se revelan las distintas percepciones de la imagen.




El vínculo para que estas imágenes se puedan decodificar es simple, juega con dos funciones del cerebro: la primera es la función natural de visualizar agrupando, la segunda es la información previa que debe haber almacenado el sujeto, por ejemplo, en la imagen de Olly Moss el sujeto debe conocer los personajes de Batman y Wolverine, en el caso del vaso de Rubin, debemos tener imágenes almacenadas de vasos, copas y perfiles humanos, para las demás imágenes debemos tener en nuestra memoria imágenes de calaveras, mujeres y asnos. Si no conocemos nada de esto sería imposible que nuestro subconsciente interpretara que has más información.


Ambigüedad de profundidad


Nuestra percepción de la tridimensionalidad depende de las referencias que nos comprueben el estado de los objetos, nuestros ojos comprenden que algo está en x perspectiva porque su entorno así lo sugiere, pero si no existe entorno nuestro cerebro es capaz de alterar el orden de esa percepción manteniendo la forma lógica.



Ambigüedad en rotación

La forma natural en que leemos (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) dominó a nuestro sistema visual parametrizándolo para interpretar las imágenes en el sentido más lógico (de arriba hacia abajo), en el camino de ese orden estandarizamos la información para hacer una imagen general en un solo golpe de vista, pero, al igual que en el ejemplo de la agrupación del fondo-figura, nuestro método de percepción omite cierta información para interpretarlo según sus registros de memoria.




Ambigüedad en patrones

Estamos rodeados de todo tipo de patrones, en nuestra ropa, en los pisos, en alfombras, y otras tantas formas comunes, nuestra mente se ha entrenado para reconocer ritmos y modulaciones que se reiteran. Es así que en las ansias de nuestra mente por comprender rápidamente que observamos, que nuestro sistema visual interpreta la teselación como un grupo de elementos homogéneos en cierta forma, pero dentro de estas también pueden existir otras variables que nos llegan de forma sutil al subconsciente.





Diseño anamórfico

Este es otro elemento interesante, si bien no es una forma dentro de otra (ambigua) si involucra la óptica y la forma en la que vemos las cosas, es un principio simple de perspectiva.

Cada forma que percibimos en el mundo real posee proporciones que almacenamos automáticamente para identificar un objeto "x", no obstante, el mismo objeto puede sufrir variaciones de proporción, dependiendo del ángulo en el que se aprecie, se modificará la proporción del objeto, la anamorfósis utiliza ese juego óptico distorsionando las imágenes.








En la práctica


La ambigüedad es un espacio que ofrece grandes posibilidades al campo de trabajo visual, si queremos cautivar con nuestras imágenes, en definitiva, es una vía que, trabajada correctamente, nos dará resultados muy interesantes. Algunas obras de diseñadores que incursionaron exitosamente en este campo.





En definitiva, nuestra mente es una maravilla, nuestros ojos pueden transformar unas cuantas líneas en un objeto tridimensional, formas abstractas en elementos complejos, representaciones básicas en mensajes integrales… todo está a la mano de una iniciativa creativa, estas técnicas requieren seguir principios para poder romper las reglas, y eso al final será lo impresionante.


"La timidez sesga la creatividad"






No hay comentarios:

Publicar un comentario